top of page

Diatriba a Hawái de Maluma

Maluma, un hombre de 26 años. Uno de los cantantes Colombianos que ha llenado estadios en el mundo entero. Que ha ganados múltiples premios de la industria de la música. Y que ha cantado con personajes como Madonna, Ricky Martin y Mark Anthony.

Un chino guapo, carismático, trabajador y talentoso. Más paisa que la arepa y, en mi concepto, el mayor merito: el único reguetonero que ha logrado gustarle a los más adultos de mi familia.


Recuerdo a toda mi familia (Tíos, primos, abuelita, niños) el pasado veinticuatro de Diciembre, cantando, podría decir que casi gritando de euforia, su canción: Felices los cuatro. La canción que logró levantarnos a todos de nuestras sillas y prender la fiesta de navidad. Después, uno de mis tíos pidió "tu me partiste el corazón", con entonación y todo, y así bailábamos y cantábamos sus canciones durante gran parte de la noche.


Maluma tiene la habilidad, por lo menos en mi casa, de unirnos a viejos, adultos y niños en una fiesta y gracias a su música se solucionaron las peleas entre las generaciones familiares que no soportaban los gustos musicales entre unos y otros.


Personalmente uno de mis cantantes favoritos. Tengo que decir que disfruto – mis amigas rockeras dirían que demasiado– sus canciones, sus letras, su voz y por supuesto su flow. También debo reconocer que me parece un hombre supremamente atractivo. Confieso que tuve que dejarlo de seguir en Instagram pues sus posts, a mi modo de ver infantiles y un poco narcisos, estaban haciendo que perdiera una fan. Escasas entre esta generación de Millenials, que se jacta de escuchar "música de verdad" como Queen, Depeche Mode o para los más autóctonos Andres Cepeda.


En todo caso, dejé de seguirlo en Instagram hasta que comenzó su relación con Natalia Barulich, protagonista de uno de sus videos musicales. Yo estaba embelesada con esa relación. Pues ademas de todas las razones por las que admiro a Maluma, tengo que confesar que Natalia me parecía una de las mujeres más lindas de la industria de la moda. Me encantaba que era una modelo sin miedo a mostrar sus curvas, abundante y hermosa en cada pose, mirada y movimiento, contrario a lo que se había impuesto en las pasarelas, en donde las modelos parecían ganchos para colgar ropa.


Comencé a seguir su historia de amor en Instagram y realmente sentía mucho aprecio por una pareja tan linda y talentosa –increíble cómo se involucra uno en la vida de dos personas que no conoce– hasta que llego el día de su ruptura. Me dio risa nerviosa, porque me enteré tarde y me tocó comenzar a buscar en sus redes y en internet que había pasado. Me enteré que simplemente habían terminado y que parecía como si Natalia ahora estuviese saliendo con Neymar, uno de los cracks del futbol mundial. Otro chino lleno de talento y la contratación más costosa en la industria del fútbol por el equipo PSG de Francia. No encontré mucha información en Youtube y Google en medio de ese apetito chismoso que tenia por saber qué habían dicho Maluma y Natalia acerca de su ruptura.


Y como mandada del cielo para saciar esta sed de chisme, Maluma saco su canción Hawái. A mi parecer una canción con nombre propio. Comienza por Na y termina talia. Una canción sentida, de despecho y con rabia por supuesto. Pero, "pidiendo cacao" a ese amor que se fue y que además encontró un nuevo amor. Envuelta en esta película mediática de amor y desamor en la que caí redondita y sin ninguna resistencia, me dejé llevar por mi imaginación. Y ya que aprendí la letra de la canción de memoria, quise pensar e inventar cuál podría ser la respuesta de Natalia a esta canción. Poniéndole de título una palabra rimbombante e intelectualoide que conocí esta semana en el taller de escritura que estoy tomando para darle un poco de sentido, técnica y estructura a este proyecto.


A continuación encontrarán la letra de la canción de Maluma. Con mi respuesta a cada una de sus estrofas. Poniéndome en la posición de quién escucha la canción y sabe que evidentemente es para ella.

(Al final les dejo el video para quienes aun no han escuchado la canción o visto el video).


Hawái de Maluma


Estrofa:

Deja de mentirte (ah) La foto que subiste con él diciendo que era tu cielo Bebé, yo te conozco tan bien, sé que fue pa' darme celos No te diré quién, pero llorando por mí te vieron Por mí te vieron

Respuesta:

No te estoy mintiendo,

La foto que subí con él diciendo que era mi cielo,

simplemente puse ese caption tal vez,

Porque antes estaba viviendo un infierno,

Pues claro que lloré por ti,

Es normal cuando uno realmente quiere a alguien,

Parece que tú aún, no entiendes eso.

Estrofa:

Déjame decirte Se ve que él te trata bien, que es todo un caballero Pero eso no cambiará que yo llegué primero Sé que te va ir bien pero no te quiere como yo te quiero

Respuesta:

Déjame decirte,

Claro que me trata bien y es todo un caballero,

Eso precisamente,

fue lo que tú no entendiste que yo merezco,

Y es que como tú me quieres, no es lo que yo anhelo.

Coro:

Puede que no te haga falta na', aparentemente na' Hawái de vacaciones, mis felicitaciones Muy lindo en Instagram lo que posteas Pa' que yo vea cómo te va, pa' que yo vea

Respuesta:

Todavía hay cosas que me hacen falta,

Muchas más, pero en esa lista tú ya no estás,

Yo no posteo na´pa que tu veas,

Tu eres quien esta cantando una canción,

Pa´que te vea, pa que yo te vea.

Estrofa:

Miéntele a todos tus seguidore' Dile que los tiempo' de ahora son mejore' No creo que cuando te llame me ignores Si después de mí ya no habrán más amores

Respuesta:

No le estoy mintiendo a mis seguidos,

Efectivamente los tiempos de ahora son mejores,

¿Después de ti no habrán más amores?

Dejá la llamadera y superálo ya pues.

Estrofa:

Tú y yo fuimo' uno Lo hacíamo' en ayuna' antes del desayuno Fumábamo' la hookah y te pasaba el humo Y ahora en esta guerra no gana ninguno

Respuesta:

Él y yo, somos uno,

lo hacemos en ayunas y después del desayuno,

jugamos en la cama y viajamos por el mundo,

Y en esta relación no existe guerra pa´ningúno.

Estrofa:

Si me preguntas, nadie tiene culpa A vece' los problemas a uno se le juntan Déjame hablar, porfa, no me interrumpas Si te hice algo malo, entonces discúlpame La gente te lo va a creer, actúas bien ese papel Baby, pero no eres feliz con é

Respuesta:

Maluma, esto no es de echarse culpas,

A veces el amor se va sin preguntas,

Puedes hablar y acepto tus disculpas,

Y eso es lo que no has querido entender,

Que no estoy actuando,

Y que sí soy feliz con él.




 
 
 

Comentarios


bottom of page